Nuevo horario de atención y creación de sistema como medio de presentación para Acuerdos conclusivos ante PRODECON.

Nuevo horario de atención y creación de sistema como medio de presentación para Acuerdos conclusivos ante PRODECON.

Por medio de la presente hacemos de su conocimiento que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) publicó nuevos horarios de atención y un sistema como mecanismos para promover los servicios que presta, mediante la adición al numeral SEXTO al Acuerdo General número 002/2023, por el que se establece el horario hábil de atención de los servicios que proporciona la PRODECON y el de recepción de documentación oficial en las unidades presenciales y virtual de recepción de documentos, notificaciones y archivo.

Establecen 3 formas para promover trámites respecto a los acuerdos conclusivos regulados conforme a lo dispuesto en el artículo 69-C del Código Fiscal de la Federación:

a) Presencial,
Estableciéndose como horario hábil para la atención a las personas contribuyentes que acuden a las oficinas a nivel central y delegacional de esta Procuraduría, de las 9:00 a las 15:00 horas de lunes a viernes.

b. Por correo electrónicoconsiderándose presentadas en días hábiles todas aquellas solicitudes recibidas hasta las 23:59 horas;
Consideraciones respecto de esta opción:

  • Para el caso de que, estas se dirijan a las Direcciones Generales de Acuerdos Conclusivos “A” y “B”, se deberán remitir a la cuenta de correo electrónico: acuerdosconclusivos@prodecon.gob.mx, o bien, las que se dirijan a las delegaciones estatales, a las cuentas de correo electrónico:
  • Resalta que el horario para la presentación se rige por la Zona Centro de México, de conformidad con la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.
  • Como acuse de presentación, se enviará al promovente un correo informando de la recepción del documento. En caso de existir algún error en la recepción de la documentación enviada vía electrónica, por este mismo medio se informará de tal circunstancia.
Resalta que este mecanismo de recepción de solicitudes para la adopción de acuerdos conclusivos por correo electrónico a nivel nacional y delegacional solo subsistirá hasta el 30 de junio de 2024.Esto significa que, a partir del 1 de julio de 2024, quedará sin efecto la facilidad de presentar mediante correo electrónico y únicamente se considerará como mecanismo oficial de recepción el SERAC y/o presencial.

c) El tercer mecanismo para presentar solicitudes de acuerdo conclusivo consiste en que se crea el Sistema Electrónico de Recepción de Solicitudes de Acuerdos Conclusivos (SERAC), visible en el portal oficial de PRODECON, mismo que estará disponible su acceso en días hábiles y, en un horario de las 9:00 horas y hasta las 23:59 horas, considerándose presentadas el mismo día todas aquellas solicitudes ingresadas y recibidas hasta las 23:59 horas.

Como acuse de presentación, se enviará, de manera inmediata y automatizada al usuario promovente un correo informando de la recepción de la solicitud.

Para el caso de los incisos a) y b) se debe considerar que la documentación que se acompañe a la promoción de trámite o solicitud que se presente adjunta, deberá hacerse en formato PDF con un tamaño que no exceda en su conjunto de 20 megabytes, o bien, a través de una liga de servicio de almacenamiento en nube, para lo anterior, la información cargada en la misma no podrá ser modificada posterior a su envío.

Finalmente, las promociones de trámite de expedientes radicados en las Direcciones Generales de Acuerdos Conclusivos “A” y “B”, así como en las Delegaciones estatales, sólo se podrán presentar por los medios y en los términos establecidos en los incisos a) y b) reseñados.

Estos cambios entraron en vigor al día 15 de diciembre de 2023, y fueron publicados el día 14 del mismo mes.

Estamos a sus órdenes.