La agencia calificadora Moody’s recortó este martes su pronóstico de crecimiento para México en 2020 a 1 por ciento, desde la previsión de 1.3 por ciento publicada en octubre del año pasado.
La contracción económica que registró el país en 2019 ejercerá una presión sobre la calificación soberana, ya que los riesgos a la baja para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional se han incrementando, advirtió la firma en un comunicado.
“Según el desempeño del año pasado, creemos que los riesgos a la baja para el crecimiento han aumentado. Aún así, proyectamos un crecimiento real del PIB de aproximadamente el 1 por ciento en 2020”, indicó la agencia en un reporte firmado por la analista soberana Ariane Ortiz-Bollin.
Moody’s destacó que el entorno externo desafiante y una política monetaria interna restrictiva contribuyeron a la desaceleración económica. Sin embargo, el factor clave fue la reacción adversa de los inversionistas a los mensajes contradictorios de políticas y el miedo a los cambios fundamentales en los entornos regulatorios y fiscales, particularmente en el sector energético.